¿Quiénes somos?

Somos una asociación civil mexicana sin fines de lucro. Tenemos como objetivo impulsar el derecho humano de todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a una educación de calidad, a través de litigios estratégicos que establezcan precedentes relevantes y trascendentes para hacer exigible el derecho a aprender.

Historia de Aprender Primero

La experiencia que había tenido Mexicanos Primero durante sus primeros siete años, planteó la necesidad de la creación de una asociación paralela para exigir jurídicamente y/o judicialmente el cumplimiento del derecho a aprender en las diversas instancias administrativas y jurisdiccionales. Es así que en febrero de 2013 se constituyó Aprender Primero, para convertirse en el brazo contencioso de Mexicanos Primero.

Nacimiento de Aprender Primero

7 febrero, 2013

Nos constituimos como Asociación Civil.

Amparo contra el malgasto e interés legítimo

11 febrero, 2013

Presentamos una demanda de amparo en contra de Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Cámara de Diputados, por la omisión de corregir el desvio ilegal de recursos destinados a la educación.

Amparo para la publicación de resultados de evaluación IFAI

20 febrero, 2013

Apoyamos a Mexicanos Primero en la interposición de una demanda en contra de la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información que reservaba los resultados de la evaluación docente 2012.

Denuncias Administrativas contra pagos ilegales

1 mayo, 2014

Interpusimos 32 denuncias ante las contralorías y órganos internos de control de las Secretarías de Educación o sus equivalentes de cada una de las entidades federativas.

Inscripción en el Registro de Asociaciones Civiles

11 noviembre, 2014

Obtuvimos la inscripción en el Registro de Asociaciones Civiles del Consejo de la Judicatura Federal, bajo el folio 03/2014 Tomo III.

Denuncia Penal contra pagos ilegales a Liberato Montenegro y Familia.

28 noviembre, 2014

Interpusimos una denuncia de hechos, ante la Procuraduría General de la República, por el pago ilegal con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a Liberato Montenegro Villa y sus cuatro hijos.

Acción Colectiva por una escuela digna en Xochi­huehuetlán

5 enero, 2015

Presentamos una demanda de acción colectiva, en contra de diversas autoridades responsables de garantizar una infraestructura escolar adecuada para el aprendizaje.

Interés legítimo

11 marzo, 2015

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad amparar y proteger a Aprender Primero, reconociendo el interés legítimo de la asociación para defender el derecho a la educación de terceros.

Amparo contra acuerdos ilegales entre SEGOB y CNTE

14 abril, 2015

Presentamos una demanda de amparo en contra de los acuerdos ilegales firmados por servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Gobernador del Estado de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Amparo contra suspensión de evaluaciones

2 junio, 2015

Presentamos una demanda de amparo en contra del comunicado de la SEP mediante el cual se dio a conocer que las evaluaciones docentes quedaban suspendidas indefinidamente.

Amparo contra maestros faltistas en Oaxaca

3 julio, 2015

Interpusimos tres demandas de amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tesorería de la Federación y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por no aplicar las consecuencias jurídicas a los maestros faltistas.

Denuncia Penal contra pagos ilegales a Rubén Núñez Ginez

6 julio, 2015

Interpusimos denuncia de hechos en contra de los pagos ilegales realizados a Rubén Núñez Ginez, líder de la sección XXII de la CNTE (Oaxaca).

Amparo contra irregularidades en concurso de oposición

11 septiembre, 2015

Interpusimos una demanda de amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, por la asingación de plazas de Directores sin respetar el orden de prelación.

Denuncia Penal contra pagos ilegales a Juan José Ortega Madrigal

18 septiembre, 2015

Interpusimos una denuncia de hechos en contra de los pagos ilegales realizados a Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII de la CNTE (Michoacán)

Renovación en el Registro de Asociaciones Civiles

2 marzo, 2016

Obtuvimos la Renovación en el Registro de Asociaciones Civiles del Consejo de la Judicatura Federal.

Amparo contra las irregularidades en las convocatorias, Michoacán

1 mayo, 2016

Presentamos demanda de amparo en contra de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, el Secretario de Educación Pública y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, por las convocatorias irregulares para el ingreso a la Educación Básica.

Queja IEEPO, Oaxaca

19 septiembre, 2016

Presentamos un escrito de derecho de petición solicitando que se iniciaran los procedimientos previstos en la LGSPD en contra de los docentes que se ausentaron por el paro de labores al inicio del ciclo escolar 2016-2017. Se formó un expediente de queja.

Amparo Aprender Primero vs. SAT

14 octubre, 2016

Interpusimos una demanda de amparo indirecto en contra de la constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria, hacia Aprender Primero con negativa para recibir donativos deducibles del extranjero.

Juicio Contencioso Administrativo, Chiapas

1 febrero, 2017

Presentamos una demanda de nulidad en contra de la negativa ficta que recayó por parte de la Secretaría de Educación de Chiapas al escrito de derecho de petición en el que solicitamos que se iniciaran los procedimientos previstos en la LGSPD en contra de los docentes que se ausentaron por el paro de labores al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Amparo Olvidados y Excluidos

19 abril, 2017

Interpusimos un amparo indirecto en contra de la omisión de proporcionar una educación de calidad a los adolescentes que cumplen una pena privativa de la libertad en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en San Fernando en la Ciudad de México.

Amparo Nómina Magisterial Estado de México

29 abril, 2017

Presentamos un amparo en contra de la resolución emitida por el INAI en la que resolvió desechar de plano un recurso de inconformidad presentado por Aprender Primero, en relación a una solicitud de información realizada a la Secretaría de Finanzas del Estado de México relativa a la nómina magisterial.

Amparo en contra de la Exclusión Educativa

9 mayo, 2017

Presentamos un amparo para garantizar que una niña indígena Mazahua con síndrome de down sea inscrita de manera formal en la escuela y reciba educación de calidad. También se impugnó el artículo 41 de la Ley General de Educación que regula la educación especial y establece la posibilidad de un sistema educativo segregado para los alumnos con discapacidad.