Normatividad Nacional

  • El artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la prohibición de todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquiera que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Aunado a lo anterior, reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de los pueblos indígenas. [Artículos 1º, 2º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos]
  • La legislación mexicana, además de contar con disposiciones normativas en materia de discriminación, prevé leyes con acciones positivas en materia de inclusión.
  • La más reciente reforma a Ley General de Educación, tuvo como objetivo principal establecer la educación inclusiva, y es importante señalar los siguientes puntos:
  1. Artículo 2o.: “todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional.”
  2. Establece capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atienden alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, promoviendo la educación inclusiva y desarrollando competencias necesarias para su adecuada atención.
  3. Quienes presten servicios educativos, deben atender, en materia de accesibilidad, las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Infraestructura Física Educativa.
  La Ley General de Educación y las leyes estatales contemplan disposiciones específicas casi exclusivamente respecto a indígenas y personas con necesidades educativas especiales (que tengan condición de discapacidad o talentos especiales). Otras leyes (no educativas) contemplan el derecho de: migrantes, mujeres, jornaleros, entre otros, pero pocas disposiciones se refieren en específico a la educación de esos grupos vulnerables.   NORMATIVA NACIONAL Existen numerosas leyes que contienen disposiciones en materia de discriminación e  inclusión educativa, aquí encontraras algunas de ellas.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    • 1, prohibición a todo tipo de discriminación
    • 2, reconocimiento de pueblos indígenas y de sus derechos.
    • 4, igualdad hombres y mujeres, interés superior del niño.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
    • 2, corresponde al Estado promover las condiciones para que la igualdad de las personas sean reales y efectivas.
    • 3, los poderes públicos federales adoptaran medidas para que toda persona goce sin discriminación alguna, todos los derechos consagrados en la Constitucón ,leyes y tratados.
    • 9, se entiende por discriminación: I. Impedir el acceso o la permanencia a la educación pública o privada, así como a becas e incentivos en los centros educativos.
    • 15 Quintus, Medidas de inclusión son las disposiciones de carácter preventivo o correctivo, cuyo objeto es eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato.
    • 15 Sextus, Medidas de inclusión.
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Código Penal Federal (artículo 149, Delito de discriminación, el que niegue o restrinja derechos educativos)
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable (art. 154 jornaleros agrícolas y migrantes)
  • Ley de Migración (Art. 8, los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado independientemente de su situación migratoria.)
  • Ley Federal de Justicia para Adolescentes (Capítulo II, Sección III)
  • Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos Indígenas
  • Ley General de Educación
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista (términos interesantes “Barreras socioculturales”, definición de inclusión, integración, transversalidad -art. 3)
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (definición de educación inclusiva, educación especial: discapacidades transitorias o definitivas y aptitudes sobresalientes) Título Segundo, Capítulo III, Educación.
  • Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.
Los aspectos más relevantes de las disposiciones nacionales en materia de inclusión son los siguientes:
  1. Además de prever todos los tipos de discriminación la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se establecen medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas.
  2. a) Nivelación: buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidadeseliminando las barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de los derechos y libertades prioritariamente a las mujeres y a los grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad.
  3. b) Se define la inclusión como aquellas disposiciones de carácter preventivo o correctivo, cuyo objeto es eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato. Comprenden, educación para la igualdad y diversidad dentro del sistema educativo nacional, políticas públicas del derecho a la igualdad y no discriminación, acciones de sensibilización y capacitación para el servicio público con el objetivo de combatir actitudes discriminatorias, campañas de difusión al interior de los poderes públicos federales y políticas contra la homofobia, xenofobia, misoginia, discriminación por apariencia o adultocentrismo. Acciones afirmativas:medidas para favorecer acceso, permanencia y promoción de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación y sub representados, en espacios educativos (…).
  4. En México, el impedir el acceso o la permanencia a la educación pública o privada no sólo se encuentra señalado como una forma de discriminación, sino como un delito del orden federal e incluso como una falta administrativa para el servidor público involucrado, sancionable con multa. [Artículo 9, fracción I Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Artículo 75, fracción XVI Ley General de Educación y; artículo 149 Ter, Código Penal Federal.]
  5. En relación a los migrantes, se establece que tienen derecho a los servicios educativos, independientemente de su estatus de irregular (indocumentados).
  6. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que las autoridades municipales son quienes elaboran el catálogo de las necesidades locales y regionales de educación [Artículo 8 Ley de Migración], a través del Consejo Municipal y los presentan a los órganos locales, quienes presentan proyectos educativos especiales. Dentro de estos proyectos se encuentra la atención a grupos marginados a través de escuelas de concentración, internados y albergues regionales, o cualquier otra modalidad de atención educativa formal y no formal que responden a criterios de regionalización del medio rural, sus particularidades étnico demográficas y condiciones ambientales y sociales.
  7. En relación a la educación indígena, el artículo 4o. de la Constitución, reconoce específicamente los derechos indígenas. Del mismo modo, las leyes de educación estatales, establecen que se debe promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Los Estados que cuentan en su ley un capítulo específico en relación a educación indígena son: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán
  1. Respecto a Educación Especial, existen un sinnúmero de leyes federales y estatales en materia de inclusión para las personas con diferentes tipos de discapacidad. Destacan aquí las disposiciones en materia de accesibilidad (Ley General de la Infraestructura Física Educativa), y la omisión de disposiciones que regulen la capacitación a los docentes respecto a la forma de atender la educación especial (sin normatividad de USAER, CAM, etc.).
  2. Resalta el Código Penal de Veracruz, en el que se establece un capítulo de violencia en el ámbito educativo que tipifica como delito el que obstaculice, condicione, o excluya a las mujeres o a las niñas el acceso o permanencia en la escuela o centro educativo, por cualquier circunstancia que resulte discriminatoria, dañe la autoestima de las alumnas o su integridad física o psicológica y utilice lenguajes, imágenes, materiales educativos de todo tipo o prácticas discriminatorias en cualquiera de las etapas del proceso educativo.