Denuncias penales

Es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y direcitvos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. A efecto de lograr lo anterior, el Estado debe garantizar que los recursos educativas sean utilizados de manera eficiente.

A pesar de que la educación es el principal rubro de gasto publico, año con año se verifican desvíos millonarios -principalmente derivados del pago de la nómina magisterial-, que afectan el derecho de los niños a tener una educación de calidad: las escuelas carecen de materiales e infraestructura adecuada o no hay dinero para proporcionar formación para los docentes, por ejemplo. Si se corrige el desvío de recursos educativos, habría más dinero que llegara a lo que los niños, niñas y jóvenes necesitan para aprender.

Denuncia penal contra pagos ilegales a líderes sindicales de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Liberato Montenegro e hijos)

El 28 de noviembre de 2014, interpusimos una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República para que investigara y en su caso ejercitara acción penal en contra de quienes resulten responsables por hacer pagos ilegales con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), hasta por un monto de $14,041,140.03, a los señores Liberato Montenegro Villa y sus cuatros hijos: Gerardo Montenegro Ibarra, Tania Montenegro Ibarra, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra y Arturo Liberato Montenegro Ibarra. Lo anterior, toda vez que se les realizaron pagos con dinero del FAEB, a pesar de no ejercer funciones como docentes. El FAEB debe ser utilizado exclusivamente para el sostenimiento de escuelas y el pago de los maestros.

La denuncia continúa en proceso de investigación dentro de la Procuraduría General de la República.

Denuncia Penal en contra de los pagos ilegales del Secretario General de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (Rubén Núñez)

El 6 de julio de 2015, interpusimos una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República para que se investigara y, en su caso se ejercitara acción penal por los pagos ilegales a Rubén Núñez, Secretario General de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca como maestro frente a grupo, sin presentarse a trabajar. Registros oficiales desde 2010 indican que recibía más de $75,000 pesos al mes como maestro en la Escuela Normal de Putla Oaxaca, a pesar de que no se presentó a clases en por lo menos 60 días hábiles del ciclo escolar 2014-2015.

La denuncia continúa en proceso de investigación dentro de la Procuraduría General de la República.

Denuncia Penal en contra de los pagos ilegales al Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán (Juan José Ortega)

El 18 de septiembre de 2015, interpusimos una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República para que se investigara y, en su caso se ejercitara acción penal por los pagos ilegales con recursos federales a Juan José Ortega Madrigal, entonces Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, como maestro frente a grupo, a pesar de haber faltado 99 días durante el periodo de 18 de agosto de 2014 al 14 de julio de 2015, debido a que fue partícipe de diversas marchas y movilizaciones.

La denuncia continúa en proceso de investigación dentro de la Procuraduría General de la República.