Acción Colectiva por una escuela digna en Xochihuehuetlán

Dentro del derecho a una educación de calidad, se encuentra comprendida la obligación del Estado de hacer que la infraestructura educativa garantice el máximo logro de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de México. En ese sentido, de acuerdo con la normativa aplicable, la infraestructura física educativa debe cumplir con múltiples requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, equidad y pertinencia, entre otros.

En septiembre de 2014, autoridades y miembros del Consejo Escolar de una secundaria ubicada en el municipio de Xochihuehuetlán, en el estado de Guerrero, dirigieron un carta al Presidente de nuestra asociación, en la que solicitaron apoyo para la construcción de la infraestructura y equipamiento de su escuela.

Nuestro equipo de trabajo acudió a las instalaciones de dicha escuela encontrándola en condiciones sumamente precarias. A pesar de tener más de cien alumnos inscritos, no cuenta con ningún tipo de servicio de agua, luz, sanitarios, ni bardas perimetrales, canchas, plaza cívica, etc.  Los salones fueron construidos con horcones de madera, techos de láminas, carrizo, alambre de púas, malla alambrada y zarapes.

El 5 de enero de 2015 presentamos una demanda de acción colectiva en contra de diversas autoridades por violar el artículo 3º constitucional y prestar el servicio público educativo de manera deficiente, al no proveer a esa escuela de la infraestructura escolar adecuada para el aprendizaje de su alumnado. La demanda fue turnada al Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero con sede en Chilpancingo. Al ser la primera acción colectiva tramitada en toda la historia del estado de Guerrero, nos fue asignado el número de expediente Acción Colectiva en Sentido Estricito 1/2015.

Para esta demanda, 65 padres, madres y tutores así como 88 alumnos de secundaria, nos otorgaron un poder para poderlos representar.

El 12 de septiembre de 2016 el Juez declaró que la acción colectiva era improcedente. En contra dicha sentencia, el 22 de septiembre de 2016 interpusimos recurso de apelación, mismo que fue resuelto el 9 de marzo de 2017, en el sentido de revocar la sentencia de primera instancia y declarar procedente la vía en la que se encauzó la acción colectiva en sentido estricto.

Sin embargo, en contra de la sentencia de apelación la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, interpuso una amparo directo, el cual fue admitido con fecha 18 de abril de 2017. En ese sentido, el 12 de mayo de 2017, Aprender Primero presentó amparo adhesivo. Actualmente se encuentra pendiente de resolución dicho amparo.

A la par de lo anterior, en contra de la sentencia de apelación, se admitió un amparo indirecto interpuesto por la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero. Actualmente se encuentra en proceso.