Puede llegar a constituir un trato discriminatorio, si está motivado por el hecho de que la víctima pertenezca a uno de los grupos especialmente protegidos por el artículo 1o. constitucional.

Número de Tesis o número de Expediente

  • CCCIII/2015

Qué dice la tesis

El bullying escolar puede llegar a constituir un trato discriminatorio si está motivado por el hecho de que la víctima se encuentre en uno de los grupos especialmente protegidos por el artículo 1º Constitucional

Resumen del juicio

Demanda civil por daño moral en virtud de que un menor de edad fue víctima de Bullying en el instituto donde estudiaba y los profesores encargados no tomaron las medidas pertinentes para que estas afectaciones se detuvieran.

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

“La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable para realizar otros derechos humanos.” “El derecho a la educación debe brindarse persiguiendo desarrollar el sentido de la dignidad de la persona humana. En ese sentido, la educación debe ser impartida con las siguientes características interrelacionadas entre sí: a) disponibilidad, b) accesibilidad, c) aceptabilidad y d) adaptabilidad”

Tipo de Resolución

  • Tesis Aislada Constitucional

Instancia

  • Primera Sala

Año

  • 2015

Enlace