Educación. El artículo 4o. De la ley relativa del distrito federal, que establece la obligación del gobierno de dicha entidad de prestar, además de la educación primaria y secundaria, la preescolar y media superior, no transgrede el artículo 3o. De la constitución federal.

Número de Tesis o número de Expediente

  • P./J.144/2001

Qué dice la tesis

El artículo 4º de la Ley de Educación del Distrito Federal, al establecer que es obligación del gobierno de dicha entidad de prestar la educación preescolar y media superior, no transgrede el artículo 3º constitucional.

Resumen del juicio

La SEP demandó la invalidez de la Ley General de Educación por considerar que los principios educativos establecidos en la Ley de Educación del Distrito Federal, son disintos a los previstos en la Ley Fundamental, en perjuicio de la necesaria unidad de la educación nacional.

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

De este numeral se desprende que las atribuciones relativas a la educación inicial, básica –incluyendo la indígena– y especial, que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias, corresponderán, tratándose del Distrito Federal, a su gobierno y a las entidades que, en su caso, establezca. Así como que los servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, serán prestados en esa entidad, por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. (…) El proceso para que el gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación inicial, básica –incluyendo la indígena– y especial en el propio Distrito, se realizará en los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical. (…) el Estado si bien debe impartir los citados grados de educación, serán obligatorios los relativos a educación primaria y secundaria, es decir, que éstos no pueden dejar de impartirse.

Tipo de Resolución

  • Jurisprudencia Constitucional

Instancia

  • Pleno

Año

  • 2002

Enlace