Derecho humano a la educación básica. Contra la denegación de acceso a éste, procede conceder la suspensión provisional.

Número de Tesis o número de Expediente

  • IX. 1o.A.T.23 K

Qué dice la tesis

Es procedente otorgar la suspensión provisional, al menor de edad que no recibe la eduación básica por cuestiones ajenasa a él y a sus padres o tutores; para el efecto de que las autoridades responsables, de forma inmediata, provean lo conducente para que continúe cursando el grado a que fue inscrito salvaguardando el derecho humano a la educación básica.

Resumen del juicio

Queja en contra de la negativa a la suspensión provisional solicitada en un amparo indirecto promovido por un menor al cual se le impidió continuar recibiendo educación básica en virtud de que la escuela que asisitía tuvo un paro de labores y el menor solicitó a otra escuela su traslado para que continuara cursando su educación básica; sin embargo, dicha escuela rechazó su solicitud de traslado.

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

El Estado se encuentra obligado a garantizar la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos estén encaminados a lograr el máximo aprendizaje de los educandos. (…) En el artículo 3º constitucional se establecieron las directrices para salvaguardar el derecho humano a la educación de calidad y del que es titular toda persona, es decir, niñas o niños, adolescentes y jóvenes, o cualquiera que se ubique en el territorio nacional y tenga las condicionantes de aquella titularidad.

Tipo de Resolución

  • Tesis Aislada Constitucional

Instancia

  • Tribunales Colegiados de Circuito

Año

  • 2015

Enlace