La exigibilidad de los deberes de protección de los derechos del menor bajo el cuidado de un centro educativo aplica tanto al estado, como a los particulares.

Número de Tesis o número de Expediente

  • CCCXI/2015

Qué dice la tesis

Cuando instituciones privadas prestan servicios educativos a menores, o desarrollan actividades relacionadas con éstos en general, se encuentran vinculadas por el principio del interés superior del menor; por lo que dichas instituciones tienen el deber de proteger los derechos del niño a la dignididad, integridad física, educación y a la no discriminación.

Resumen del juicio

Demanda civil por daño moral en representación a un menor, demandó a la profesora, indemnización por el daño psicológico ocasionado a su menor hijo por diversas agresiones físicas y psicológicas ocurridas durante la estancia del menor en el segundo año escolar.

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

Dichas conductas generaron un acto ilegítimo e inconstitucional sobre aspectos personales del niño que terminó por vulnerar su dignidad y afectó sus derechos a la integridad física, a la educación y a la no discriminación. De acuerdo con el INEE el bullying escolar se emplea en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales. El derecho a la educación está protegido en la Constitución General y en diversos tratados internacionales suscritos por México. La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable para realizar otros derechos humanos. Gracias a la existencia y protección del derecho a la educación se desarrollan y coexisten otros derechos, valores y ppios. El derecho a la educación debe brindarse persiguiendo desarrollar el sentido de la dignidad de la persona humana. La educación debe ser impartida con las siguientes características interrelacionadas entre sí: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. La educación a que tiene derecho todo niño es aquella que se concibe para prepararlo para la vida cotidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los derechos humanos y fomentar una cultura en la que prevalezcan los valores de derechos humanos. la educación es uno de los principales medios de integración efectiva y eficaz de la sociedad. La educación debe buscar avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. la educación tiene un potencial único para cambiar las actitudes de violencia, más aún, los centros escolares pueden servir como verdaderos catalizadores de la violencia. Uno de los objetivos de la educación es generar adultos capaces de construir una comunidad ética y democrática. la educación debe prestarse en un ambiente seguro y estimulante para el niño.  Para esto las escuelas deben proveer un ambiente para los niños y niñas, libre de violencia.En la prestación del servicio de educación se activan deberes de la mayor relevancia. Los directivos y profesores tienen bajo su cuidado la integridad de los menores. Estos deberes se generan y deben evaluarse a la luz del interés superior del niño y los derechos arriba descritos.la construcción de ambientes escolares protectores implica el desarrollo de acciones preventivas ante situaciones y conductas de riesgo, tanto como la atención de casos críticos. La agresión que vivió el menor representó la vulneración a sus derechos a la dignidad humana, integridad, y educación.

Tipo de Resolución

  • Tesis Aislada Constitucional

Instancia

  • Primera Sala

Año

  • 2015

Enlace