Interés superior del menor. En atención a este principio, cuando los progenitores ejerzan actos de violencia sobre los hijos, puede restringirse su convivencia.

Número de Tesis o número de Expediente

  • C/2016

Qué dice la tesis

La patria potestad no puede utilizarse como estandarte para ejercer actos de violencia sobre los hijos, pues ésta, en cualquiera de sus clases, no se justifica como una forma de educación o formación. Al respecto, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, desde la Observación General No. 1, relativa al tema “Propósitos de la educación”, señaló que el castigo corporal es incompatible con la educación.

Resumen del juicio

Controversia del orden familiar en el que se demandaron actos de violencia familiar cometidos por el demandado  en contra de la integridad física y psicológica de sus menores hijos; el establecimiento de medidas provisionales y/o en su caso, definitivas, destinadas a la protección de la integridad física y emocional de los menores

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

Para dar cumplimiento a la función que se les encomienda a través de la patria potestad, ambos padres tienen el derecho de corregir a sus hijos, esa corrección debe ser en un ámbito de respeto a la dignidad del menor, de ahí que ese derecho, no puede utilizarse como estandarte para ejercer actos de violencia sobre los hijos, pues la violencia en cualquiera de sus clases, física, psico-emocional, económica y sexual, no se justifica en ningún caso como una forma de educación o formación hacia el menor. (…) el castigo corporal es incompatible con la educación, pues ésta debe impartirse de tal forma que se respete la dignidad intrínseca del niño y se permita a éste expresar su opinión libremente, insistiendo en la necesidad de prohibir todas las formas de violencia por leve que esta sea, ya sea en la familia o en las escuelas. (…) si bien los padres tienen el derecho y el deber de educar a los hijos, dicha educación debe impartirse en un marco de respeto a la dignidad y los derechos de la niñez, de tal manera que la educación de un menor no puede utilizarse como argumento para propiciar una disciplina violenta, cruel o degradante.

Tipo de Resolución

  • Tesis Aislada Constitucional

Instancia

  • Primera Sala

Año

  • 2016

Enlace