Derecho a la educación. Para que las asociaciones civiles puedan acudir al juicio de amparo a reclamar su incumplimiento, deben acreditar que su objeto social tiene como finalidad verificar que se cumplan las obligaciones en materia educativa, así como probar haber ejercido esa facultad.

Número de Tesis o número de Expediente

  • 1a.CLXXI/2015

Qué dice la tesis

El derecho a la educación es una estructura jurídica compleja en la que se comprenden diversos derechos y obligaciones, por lo que su garantía no sólo corre a cargo del Estado, sino también de las asociaciones civiles encargadas de su defensa, las cuales tienen la facultad de verificar su efectividad. Para que estas personas jurídicas puedan acudir al juicio de amparo a reclamar el incumplimiento por parte de las autoridades respecto de las obligaciones en materia educativa, deben acreditar que su objeto social tiene como finalidad verificar el cumplimiento de ese derecho

Resumen del juicio

Amparo Indirecto promovido por Aprender Primero en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Haciendo y Crédito Público y Cámara de Diputados; por la omisión por parte de las responsables respecto a ejercer sus atribuciones para corregir, prevenir e iniciar quejas denuncias o procedimientos de responsabilidades ante el desvío ilegal de recursos destinados a la educación reportado por la ASF en su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 y 2010.

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

La importancia esencial de la educación como derecho humano, deriva de su consideración como elemento principal en la formación de la personalidad de cada individuo, como parte integrante y elemental de la sociedad en la que se encuentra y desarrolla, de tal manera que, si la sociedad como base del Estado se conforma por individuos, es evidente que la educación que éstos reciban constituye un elemento esencial para su formación. El artículo 3, fracción III, constitucional, establece la obligación al Ejecutivo Federal de considerar la opinión de los diversos actores sociales involucrados en la educación. El derecho a la educación proyecta una diversidad de obligaciones, las cuales no se encuentran impuestas de manera exclusiva al Estado, pues la sociedad civil también se encuentra involucrada dentro del espectro de este derecho. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en mil novecientos noventa y cuatro el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación sobre Derechos Humanos hizo un llamamiento a todos los gobiernos para que ampliaran su participación en la educación en la esfera de los derechos humanos.

Tipo de Resolución

  • Tesis Aislada Común

Instancia

  • Primera Sala

Año

  • 2015

Enlace