No prestar el servicio educativo por un paro de labores de los docentes, constituye una violación al derecho a la educación.

Número de Tesis o número de Expediente

  •  101/2015

Resumen del juicio

Queja en contra de la negativa a la suspensión provisiona solicitada en un amparo indirecto promovido por una menor en contra de la omisión de proporcionar acceso a la educación básica, ya que señala que  los maestros han reclamado el pago de diversas prestaciones y con motivo de esos reclamos realizaron un paro definitivo de labores.

Qué dice la sentencia del derecho a la educación

El hecho de que a la quejosa no se le esté proporcionando la educación básica por existir un paro definitivo de labores del personal docente y administrativo en la escuela, es suficiente para considerar que su esfera jurídica está siendo afectada, ya que la educación corresponde a un derecho fundamental así reconocido por el máximo ordenamiento legal del país. […]Si a la quejosa no se le está siendo permitido recibir la educación básica, es evidente que se afecta su interés, porque la obstrucción a la educación atenta contra el desarrollo óptimo de las condiciones de su vida.

Tipo de Resolución

  • Queja

Instancia

  •  Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito