Olvidados y excluidos: Litigio en defensa de los adolescentes en reclusión

La Constitución en su artículo 3º, prevé cuatro elementos para garantizar el derecho a la educación de calidad: (A) la idoneidad de los docentes; (B) la infraestructura educativa; (C) los métodos y materiales, y (D) la organización escolar. Estos cuatro elementos deben lograr el máximo logro de aprendizaje. Asimismo, el artículo 18 de la Constitución Federal establece a la educación como una de las principales estrategias para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.

No obstante lo anterior, en la Comunidad de Tratamiento Especializado de Adolescentes de San Fernando, los adolescentes se encuentran doblemente castigados, no sólo por sus conductas delictivas por las que se encuentran privados de su libertad, sino porque el Estado, bajo cuya tutela se encuentran, no les proporciona una de los elementos fundamentales para su reinserción: la educación.

Derivado de lo anterior, el 19 de abril de 2017, interpusimos una demanda de amparo indirecto en contra del Secretario de Educación Pública, Secretario de Educación de la Ciudad de México y otras autoridades educativas a nivel federal y local, así como contra el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y el  Titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México, en contra de las omisiones de las autoridades en proveer de educación de calidad a los adolescentes de la Comunidad de Tratamiento Especializado de Adolescentes de San Fernando.  

Posteriormente, con fecha 22 de mayo de 2017 solicitamos la suspensión para el efecto de que:

  • Se asigne a personal docente idóneo del sistema educativo nacional en la Comunidad.
  • Se imparta a los adolescentes de la Comunidad por lo menos el mismo número de horas de clase al día que recibirían si se encontraran cursando el nivel de estudios que les corresponda fuera de la Comunidad
  • Se asignen Asesores Técnicos Pedagógios (ATPs), que acompañen y apoyen a los docentes asignados a la Comunidad de San Fernando.
  • Se provea de una colección completa de materiales educativos que se reparten en las escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior de la Ciudad de México y/o los libros de texto de educación primaria y secundaria autorizados para el ciclo escolar 2016-2017.

Es así, que con fecha 13 de junio de 2017, se decretó la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables: 

  1. Asignen a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, personal docente idóneo del sistema educativo nacional, que preste servicios de educación especial, con experiencia en dificultades severas de conducta.
  2. Asimismo, asignen Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs), para que acompañen y apoyen a los docentes antes referidos en su labor.
  3. Se impartan a los adolescentes de la citada comunidad, por lo menos el mismo número de horas clase al día que recibirían tal y como si se encontraran cursando el nivel de estudios que les corresponda fuera de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando.
  4. Se suministren una colección completa de materiales educativos que se reparten en las escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior de la Ciudad de México y/o libros de texto de educación primaria y secundaria autorizados para el ciclo escolar 2016-2017. 

En contra de dicha suspensión, las autoridades de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública interpusieron recurso de revisión. Dichos recursos se encuentran en trámite. 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA  

 

PRESENTACIÓN RUEDA DE PRENSA    

 

DISCURSO DAVID CALDERÓN  

 

DISCURSO JUAN ALFONSO MEJÍA  

 

DISCURSO TERESA AGUILAR