Procedimiento Contencioso en contra de negativa de la Secretaría de Educación de Chiapas

El 22 de agosto de 2016, en cumplimiento al calendario escolar, inició el ciclo escolar 2016-2017. Sin embargo en Chiapas no ocurrió así. Desde mayo de 2016 las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en la denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); mantuvieron un paro de labores que impidió que alrededor de 58% de las escuelas de Chiapas iniciaran el ciclo escolar.

En virtud de lo anterior, y en cumplimiento a la normatividad aplicable, el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública establecieron que se aplicarían los descuentos a la nómina de los maestros que se ausentaran los dos primeros días, y para el tercer día de inasistencia sin justificación empezarían el trámite de la baja definitiva del trabajador de la educación. No obstante lo anterior, al 28 de septiembre de 2016, diversas escuelas continuaban cerradas y sin impartir clases en el Estado de Chiapas, en total violación al derecho humano de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.

Es por lo anterior que con esa misma fecha, en ejercicio del derecho de petición contenido en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Aprender Primero, presentó un escrito dirigido al Titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, mediante el cual solicitamos que se iniciaran y diera seguimiento a los procedimientos administrativos, laborales y/o judiciales, necesarios para sancionar a los trabajadores que incumplieron con las leyes educativas, laborales, administrativas o de cualquier otra índole; por i) mantener cerradas las escuelas de educación básica en el Estado; ii) no prestar el servicio público educativo y; iii) faltar injustificadamente por más de tres días consecutivos a sus respectivas labores.

Sin embargo, transcurridos los 3 meses que prevé la ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas para dar contestación, la Secretaría de Educación de Chiapas no emitió respuesta alguna.

Es así que con fecha 1 de febrero de 2017, presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, una demanda en contra de la negativa de la Secretaría de Educación de Chiapas a nuestro derecho de petición.

Actualmente, dicho juicio se encuentra pendiente de resolución en primera instancia.