Amparo en contra de la exclusión educativa

Existen diversos tipos de exclusión educativa y entre estos se encuentra la exclusión a los niñxs que tienen alguna condición de discapacidad. La mayoría de las veces, estos niñxs son aislados en los Centros de Atención Múltiple (CAM) en el sector público, o en escuelas privadas “especializadas”.

Tal es el caso de una niña indígena Mazahua del Municipio de San José del Rincón, Estado de México; quién desde antes de su nacimiento ha sido discriminada por su condición de discapacidad.

A fin de brindarle educación, sus padres la llevaron al CAM (Centro de Atención Múltiple) más cercano a su comunidad, el cual presta servicios de intervención temprana, preescolar, primaria, secundaria y/o capacitación laboral especial. Sin embargo, ella tiene un desarrollo cognitivo e intelectual más desarrollado en comparación con el resto de los niños del CAM por lo que el personal del CAM le informó a sus padres que era mejor para su desarrollo que asistiera a una escuela “regular”.

Es así que sus padres decidieron inscribirla a un preescolar indígena en el que fue víctima de bullying y discriminación.

No obstante lo anterior, sus padres quisieron inscribirla en la primaria para el ciclo escolar 2016-2017. Sin embargo, no fue posible inscribirla.  No contaban con los materiales, infraestructura adecuada, ni el personal docente idóneo para atenderla. Posteriormente, el personal de la primaria le permitió estar de oyente en la escuela, sin que esto implicara que le proporcionaran uniforme, que tuviera acceso a evaluaciones y calificaciones y, mucho menos que contara con maestros de educación especial. Aunado a lo anterior, las instalaciones de la Primaria carecían de una infraestructura inclusiva, en la que se pudiera garantizar su seguridad.

Por lo anterior, Aprender Primero, A.C. y el Centro Estratégico de Impacto Social, A.C. (CEIS), acompañamos al padre de familia y a su hija a interponer un amparo indirecto en contra de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Secretario de Educación Pública, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, la Legislatura del Estado de México y el Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en contra de las distintas omisiones de estas autoridades para garantizarle una educación de calidad.

En la misma demanda de amparo se solicitó la suspensión para el efecto de que:

i) Se instalara una cerradura en la puerta de ingreso a la escuela y se contratara a personal administrativo que se encargara, entre otras cosas, del ingreso y salida de la escuela para prevenir que cualquier niño o niña pueda salir de la escuela sin supervisión;

ii) instalar un mecanismo a la cisterna de la escuela a efecto de que no implique un riesgo de caer dentro de la misma; 

iii) asignación de un maestro especializado, es decir un maestro adicional con perfil idóneo con capacitación de discapacidad,

iv) Proporcionarle uniforme escolar,

v) Se realizara en el ciclo escolar 2016-2017, y al inicio del siguiente, un taller de capacitación y sensibilización para padres de familia, maestros y alumnos de la Primaria, a fin de eliminar el bullying y los prejuicios hacia personas con condición de discapacidad.

Es así que con fecha 14 de junio de 2017 se otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que: 

  • Se permita la inscripción de la menor en la Primaria para el ciclo escolar 2017-2018, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios, que solicita la institución escolar para tal fin; además mientras esto ocurre, se le permita continuar asistiendo a la escuela y recibir la atención educativa bajo la asesoría especializada a que se refiere el punto anterior. 
  • Se asigne un maestro adicional en la Primaria, o en su defecto, mediante persona especializada con perfil idóneo para capacitación en materia de discapacidad, a fin de que se prepare y auxilie a los docentes del centro escolar, y así proporcionar a la mejor quejosa la educación inclusiva necesarias.

Actualmente, dicho litigio se encuentra en proceso en primera instancia.