Transparencia Nómina Educativa EDOMEX

Mediante el sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), realizamos una solicitud de información, en la que solicitamos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, información sobre la nómina magisterial del Estado de México. 

En respuesta a la información solicitada, la Secretaría de Finanzas se limitó a establecer que no tenía la información al grado de desagregación que solicitamos.

En contra de dicha respuesta interpusimos un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM). Dicho Instituto sobreseyó el recurso de revisión toda vez que en su opinión, la Secretaría de Finanzas, al rendir su informe respectivo modificó el acto impugnado dejando sin materia el recurso. Es importante resaltar que en dicho informe, la Secretaría de Finanzas estableció que sí contaba con la información, sin embargo debido a la cantidad de información, sólo se concedería el acceso a 100 registros de un total aproximado de 3,780,000 registros de las nóminas quincenales de los docentes del Estado de México.

En econtra del sobreseimiento interpusimos recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), mismo que fue desechado por mayoría de votos en el Pleno del INAI. Lo anterior, toda vez que a consideración del Pleno la resolución impugnada no se ajusta a ninguno de los requisitos de procedencia establecidos en las fracciones I y II del artículo 160 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es así, que en contra de dicha resolución interpusimos un amparo indirecto estableciendo la violación al derecho humano de acceso a la información, ya que la resolución de sobreseimiento dictada por el INFOEM sí actualiza las causales de procedencia del recurso de inconformidad previstas en la ley, consistentes en: i) la confirmación de una clasificación de información; ii) negativa de información y; iii) la validación de la inexistencia de la información con el nivel de desglose solicitado.

Actualmente, dicho litigio se encuentra en proceso en primera instancia.